Pages Navigation Menu

Doctor Alfred Tomatis y Mozart

Doctor Alfred Tomatis y Mozart

Siguiendo en la linea de la curación de dolencias, veamos ahora un ilustre ejemplo de la utilización de la música de Mozart para solucionar problemas severos. Se trata del sistema del Dr. Alfred Tomatis, otorino-laringólogo , psicólogo e inventor francés, que ha desarrollado un metodo muy efectivo que ha ayudado a  más de 50.000 personas y que se utiliza ahora en más de 400 centros de todo el mundo, en su forma original. Pero desde este planteamiento madre algunos de sus discípulos han desarrollado otros sistemas que también tienen una amplia aceptación en el entorno científico y medico de todo el planeta. Para los que necesitan un enfoque más científico y riguroso de la relación entre el oído, la música y nuestro desarrollo, aquí tienen su oportunidad. Veamos un poco en que consiste:

 

Y ahora te presento un fragmento del libro “Efecto Mozart” que me parece revelador para el tema del cual hablamos.
 
<<<¿Por qué no llamar efecto Bach, efecto Beethoven o efecto Beatles a las propiedades transformadoras de la música? ¿Se trata simplemente de que Mozart se tiene en mayor estima que genios como Beethoven, Gershwin y Louis Armstrong? ¿O es que su música tiene propiedades únicas, que inducen reacciones universales que sólo ahora se prestan a medición?
.
   Tomatis se ha planteado estos mismos interrogantes. Y ha descubierto, una y otra vez, que al margen de los gustos del oyente o de haber escuchado antes al compositor, la música de Mozart invariablemente tranquiliza a sus oyentes, mejora la percepción espacial y les permite expresarse con más claridad, comunicarse con el corazón y la mente. Descubrió que la música de Mozart
lograba indiscutiblemente los mejores resultados y las reacciones más duraderas, ya fuera en Tokio, Ciudad del Cabo o la cuenca del Amazonas.
.
    Ciertamente, los ritmos, melodías y frecuencias altas de la música de Mozart estimulan y cargan las zonas creativas y motivadoras del cerebro. Pero tal vez el secreto de su grandeza está en que todos sus sonidos son muy puros y simples. Mozart no teje un deslumbrante tapiz como el gran genio matemático Bach. Tampoco levanta una marejada de emociones como el
torturado Beethoven. Su obra no tiene la desnuda llaneza del canto gregoriano, una oración tibetana o un himno evangelista. No calma el cuerpo como un buen músico folk ni lo incita a moverse frenético como una estrella del rock. Es al mismo tiempo misteriosa y accesible, y, por encima de todo, es transparente, sin artificio. Su ingenio, encanto y simplicidad nos permite
acceder a nuestra sabiduría interior más profunda. Para mí, la música de Mozart es como la grandiosa arquitectura de la India mogol: el Palacio Ámbar de Jaipur, o el Taj Mahal. Es la transparencia, los arcos, los ritmos dentro del espacio abierto lo que conmueve tan profundamente al espíritu humano.
.
    Si bien Mozart tiene afinidades con Haydn y los demás compositores de su periodo, su música «tiene un efecto, un impacto, que los demás no tienen», afirma Tomatis en su libro Pourquoi Mozart? [¿Por qué Mozart?]. «Excepción entre excepciones, tiene un poder liberador, curativo, incluso diría sanador. Su eficacia excede con mucho a la que observamos entre sus predecesores, sus contemporáneos y sus sucesores.»>>>
.
 
Aquí tenemos un primer tiempo de un concierto para violín y orquesta de Mozart, una de las obras que más ha utilizado el Dr. Tomatis para sus estudios, experimentos y curaciones. Esta es la versión original en una magnifica intrepretación:

 

Y por último, de nuevo un fragmento del mismo libro de Don Campbel:
 
 <<La palabra «música» viene de la raíz griega mousa. La mitología nos dice que las nueve musas, hermanas celestiales que rigen la canción, la poesía, las artes y las ciencias, nacieron de Zeus, el rey de los dioses, y Mnemosina, la diosa de la Memoria. Así pues, la música es hija del amor divino, cuya gracia, belleza y misteriosos poderes sanadores están íntimamente conectados con el orden celestial y la memoria de nuestro origen y destino. Cada uno a su manera, Krissy, Tomatis y Mozart, son ejemplos luminosos de cómo las musas comienzan a tejer su magia en nosotros desde el inicio mismo de nuestra vida y, como veremos en las páginas siguientes, desde nuestra entrada en el mundo y más allá.>>
.
[divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]
 
Si quieres profundizar en el tema, Aquí tienes el enlace a la página web del Dr. Tomatis, donde puedes seleccionar el idioma español y puedes encontrar mucha más información, vídeos, testimonios, centros repartidos por todo el 
mundo.
 
Como habrás entendido, mi enfoque va más allá de una mejoría de la salud física y mental-emocional. Pero en el camino para alcanzar niveles más elevados de consciencia, es imprescindible, como decía en el artículo anterior, dedicar un tiempo y una energía para erradicar los problemas de salud que nos pueden entorpecer la evolución. La información del presente artículo se inscribe en esta misma linea y apunta a este propósito concreto. Una buena salud psico-física nos abre las puertas para un desarrollo sin limites a todos los niveles.

 

53 Comments

  1. ¡Hola Stefan!:

    Una extraordinaria noticia la que nos das, el sustento científico de que la música nos cura, en eta época que la nueva religión es la ciencia (al menos eso es lo que nos hacen creer, al tomar como algo esencial ante sus descubrimientos, leyes y teorías), es reconfortante conocer una base de un doctor en otorrinolaringología, que nos explica de una manera sencilla su procedimiento, para que sintamos con más amplitud este vivencia. La música del Concierto para violín No 3, de Mozart en G mayor, nos transporta a un mundo bueno y que nos clama, además de hacernos tengamos mayor percepción y que nos fijemos en todo, por eso lo del actor francés que nos dice pudo memorizar una obra en menor tiempo y todos los testimonios van encaminados a esto. Gracias y pues n hay que confiar ciegamente en la ciencia, pero es algo real que ahora rige nuestra vida por completo en todas las ramas.

    Ramón.

  2. Buenas noches, siempre me guio por el libro El Efecto Mozart, lo compré el 22/05/2001; ha sido elmejor regalo que me dado en muchos años. Sigo con interés la página del Centro Tomatis en Valencia Venezuela. Gracias por su aporte.

  3. MUY BUEN MATERIAL SALUDOS

  4. Stefan:
    como siempre nos compartes una información muy importante, y música muy bella, gracias.
    Amparo.

  5. Gracias por esto momentos maravillosos que nos brindas y
    por la ensenanzas que trasmites. Te deseo todo el exito del mundo!
    Zenobia

    • Muchas gracias Zenobia, igulamente.

  6. sublime y exquisita la música muy alentador me encanta.

  7. Exquisita música me encanta escuchar siempre este tipo de música me nutre el espíritu realmente fascinante es una musica que lleva a usar tu cocreatividad, te envuelve en una atmósfera que te invita a soñar, crearr e imaginar cosas, además te relaja, te tranquiliza, y te ayuda incluso a sentirte mas espiritual. Bueno Stefan tengo muchas ganas de adquirir tu metodo, será mas adelante. Muchisimas gracias por tu buena voluntad y dedicación recibe un fuerte abrazo.Fernando

    • Hola Fernando, me alegra mucho que tengas afinidad te puedas nutrir con esta música que es cierto que es uno de los caminos más rectos hacia la elevación espiritual. Igual que a Andrea, te digo que serás muy bienvenido en cuanto decitas entrar en alguno de los programas avanzados. Un saludo cordial.

  8. Stefan mil y mil gracias por todo lo que compartes, me llenas de alegría y de buenas energías, ojala y pronto pueda acceder a tu método.Bendiciones

    • Andrea…serás muy bienvenida en cuanto elijas incorporarte a algunos de nuestros programas completos. Recibe un cordial saludo.

  9. No sabes como te agradezco tanto esto que me mandas pues no he podido ver nada por no tener todo bien en mi comp pues lo siento no poder ver ni escuchar nada la musica me imagino que ha de estar muy buena, como me hace falta oirla para sacar tantas cosas que taigo pues como si no se que le paso a mi comp y no puedo ver videos ni oir musica tan bien que estaba, pues haber cuando la mando arreglar, que estes bien Stefan ta admiro te amo te quiero mucho por todo esto que me mandas y de acordardate de mi gracias,
    Besos y abrazoss.
    B

    • Hola Blanca, pues te animo a que decidas ya poner como prioridad en tu vida arreglar el ordenador. Por lo que cuentas puede ser algo que un técnico te lo puede solucionar en pocos minutos y con minimo coste. Hace tiempo que viene diciendo que no puedes ver ni escuchar nada y de verdad creo que es una pena. Venga…animos!

  10. MUCHAS GRACIAS, MUSICA SUBLIME, ME ENCANTA. POR FAVOR NO DEJES DE ENVIARME ESTA MUSICA. UN ABRAZO

  11. Maravillosa música , sonidos angelicales , con ellos me dormía cuando era pequeña y mi padre que trabajaba hasta altas horas de la noche en sus formulas químicas , escuchaba a Mozart esa era su compañía….estoy realmente emocionada de transportarme a esos tiempos de verdadera Paz espiritual .
    Muchas gracias!!

  12. Hola Stefan me gusto mucho el articulo del Doctor Alfred Tomatis, serio y profesional como son tus conceptos, opiniones y consejos sobre el beneficio que la musica de Mozart tiene sobre nosotros. Gracias…sigo fascinada….

  13. Mil gracias y muchas bendiciones, Stefan. La música de Mozart es sencillamente maravillosa e inmensamente necesaria, por el bienestar que produce escucharla. Con cariño. Ana.

  14. Gracias Stefan por el artículo sobre el trabajo del Dr. Tomatis y por la posibilidad de leerlo mientras escuchamos la maravillosa música de Mozart.
    El Sistema que el Dr. Tomatis creó es tan poderoso porque además de utilizar el poder terapéutico de la música de Mozart conocía perfectamente el papel primordial que el oído tiene en el ser humano, y desde la época fetal. El sonido llega a lo más profundo del ser, afectando a su parte física, emocional, mental y espiritual. Gracias

    • Muchas Gracias Maria Antonia, más cuando veo en tu blog que eres muy buena conocedora del Método Tomatis. A lo mejor puedes compartir alguna experiencia o reflexión relevante al respecto. Recibe un cordial saludo.

  15. GRACIAS !!!!!!

    ERES UN SER MARAVILLOSO

  16. MARAVILLOSO……GRACIAS , STEFAN …………………………..CHELO.

  17. MUCHCAS GRACIAS STEFAN QUE INTERESANTE VIDEO Y QUE MUSICA MAS LINDA BENDICIONES Y HASTA PRONTO.

  18. Gracias,muchas gracias por el envío de este magnífico enlace,que música tan espectacular,he tenido el placer de escuchar las obras de Mozart antes porque mi hijos estudiaron música,pero en realidad cada obra que se escucha parece ser la primera vez,no se cansa uno de escuchar
    Que tenga muchos adeptos para su programa que es verdaderamente interesante y que el año 2013 sea muy venturoso y pleno de éxitos que es lo que usted se merece.

  19. muchas gracias,
    música extremadamente dulce, enseguida me
    imaginé una montaña de azúcar de caña sin
    refinar, pura!! y dulce!

    Feliz y Saludable 2013!

  20. gracia por su mensaje no lohecho intencional ubo un problema con el odetador
    como le comente en realidad no lo economico por eso no podido hacer, gracis si es muy amable yo con gusto los he escuchado me ha ayudado, Dios le bendiga.

  21. Es realmente hermoso gracias, y me gustaría saber si es aquí en Venezuela sera grato participar, ademas quisiera saber si por medio de mi, puedo ayudar a mi familia y otras personas allegadas. gracias mil y un muy Feliz año 2013

    • Hola Morela, en este enlace te sale un mapa en el cual puedes buscar tu pais y allí te salen marcados todos los centros que existen: http://www.tomatis.com/es/donde-encontrarnos/ubicacion.html. Si pulsas sobre los botones te aparece n los datos de los centros y así puedes contactarlos directamente. Venga, un saludo cordial.

  22. Sr. stefan gracias por los aportes que me ha brindado para la superación emocional, en realidad escuchar a Mozart eleva el espiritu. sea este el momento para desearle un año 2013 pleno de felicidad y prosperidad que Dios lo siga bendiciendo para que pueda seguir disfrutando de sus conocimientos.

  23. Gracias, con la música vemos la vida diferente. Felíz 2013

  24. sr stefan de veras muy agradecido con ud por compartirme tan especial detalle el transito por este mes a sido bastante dificil a la hora de hacer balances me he dado de cuenta de que el saldo es en rojo pero escuchar esos 10 minutos de musica surten tal efecto como 5 horas de terapia relajante armonioso y sobre todo muy agradable al oido y ala mente AMIGO gracias de todo corazon le deseo un venturozo año nuevo

  25. siempre he pensado y sentido que la música es un gran medio para relajarse y disfrutar
    de la vida, de hecho yo siempre trabajo con música clásica, gracias por compartir….
    FELIZ AÑO 2013, que logren todos sus buenos propósitos

  26. estupenda musica fue un descanso gracias

  27. muchas gracias
    con musica la vida es diferente

  28. ¡Cómo aprecio tus mensajes Stefan! ¡Realmente es muy grato todo este mundo! ¡¡También para tí deseo que todo fluya armónicamente en tu vida y familia! ¡Estamos avanzando de acuerdo a los Planes de Dios, pero cada uno tenemos influencia en nuestra vida y en la de los demás! ¡Necesitamos consciencia Y PAZ INTERIOR para crear ambientes en amor y serenidad! ¡Me gusta mucho el enfoque que tú nos transmites con tu forma de pensar, y la MUSICA´! ¡Pronto adquiriré tu método! ¡Un saludo con gratitud y amor para tu familia y un abrazo para tí! ¡Gracias!

  29. Saludos Stefan. Gracias, muchas gracias….Hoy he oido 3 veces el concierto de Mozart numero 3 y leido sobre lo que puede hacer esta musica, segun el Dr. Alfred Tomatis. Definitivamente yo soy candidata a participar en este metodo y ya tengo la direccion, que por causalidad queda cerca de mi casa en Miami!
    Por “causalidad” hoy tenia las baterias espirituales bajas y fue grandioso como me ayudo Mozart y su musica…..y tu…..Siento que si, las situaciones a resolver no solo no permiten alcanzar niveles de conciencia elevados, si no que mutilan la personalidad en todos sus aspectos, como en mi caso particular…
    Te quiero compartir que tambien observe que lo que yo creia eran los audifonos que se calentaban en mis orejas cuando oia esta musica…..NO!….es que segun yo..Jajaj La energia de esta musica se convierte en calor y en ese momento me invadio toda! Al mismo tiempo, el chacra de la parte superior de la cabeza tambien se activo y fue una experiencia unica!
    Creo tambien que no se el proceso que esta ocurriendo en mi, pero estoy mejor en general, mas animada y fuerte. Nuevamente GRACIAS querido Stefan. Dios te bendiga.!

    • Hola Carmen, gracias por compartir tus intensas vivencias. Tienes razón, esta música tiene energía muy potente (y la que tienes en el area de miembros mucho más). Me alegro que estés mejor, es normal seguir con altibajos si vienes de una zona bastante densa. Pero estos altibajos iran desapareciendo poco a poco y te podras instalar en una zona alta de estabilidad energética y emocional que notarás como muy confortable. Con la información adicional que encontrarás en la grabación del webinario ¿Y Ahora Qué?, sobre todo la parte referente a los parasitos astrales, vas a conseguir limpiar aún más tu estructura energetica. Venga, te deseo mucha suerte y animos ya que vas muy bien, incluso muy rápido, diría. Un abrazo.

  30. Stefan, no había podido escuchar esta música de Mozart
    que me enviaste, y hoy me hago un tiempo y ¡que crees!, mi Chakra de la garganta
    empezó a funcionar fuerte, casi con un poquito de molestia por lo fuerte y caliente
    que se puso, y en mi Chakra de la frente, se me puso algo tibio esponjoso como un
    pompón. Gracias por tenerme en tu lista, eres muy amable.

  31. Grande Stefan!…no imaginas cuánto me ha ayudado en estas horas difíciles tanto la música de Mozart como tus enseñanzas….que feliz me siento de que me des la oportunidad de estar aquí…un abrazo y todo lo mejor para ti.

  32. ! Que hermoso¡. Gracias Estefan por estos momentos tan hrrmosos que me permites disfrutar. Seguire pendiente de toda la informaci’on que me puedas enviar

  33. GRACIAS , ES UNA PALABRA TAN CORTA PERO TA MAGICA SI APRENDEMOS A DAR
    LAS GRACIAS ,ASI QUE BENDICIONES Y GRACIAS .

  34. Escuchando a Mozart y Leyendo tan plenos comentarios, no se que agregar, solo decir que te los mereces; Dios bendiga tu labor. Gracias.

  35. Un abrazo desde Iquique, Chile America del Sur. Los leo y escucho cada vez que puedo y mi trabajo me lo permiten.
    No puedo seguir el webinario por el cambio de horario esn este lado d ela tierra, por eso veo los enlaces y escucho los comentarios posteriormente a los sucesos.

    Me parece super interesante que la musica pueda sere un factor de armonía y felicidad para el ser humano!!!.

    Adelante, sigan….

  36. genial, ilustrativo

  37. millones de gracias stefan

  38. Gracias por todo lo que nos das a pesar de no haber podido acceder a tu curso por razones economicas. Es un verdadero placer leer y escuchar cada uno de tus articulos y escuchar esa musica maravillosa . Nuevamente GRACIAS y muchas bendiciones para ti

  39. Stefan…..precisamente por problemas psicomotores de mi hijo aún no puedo acceder para Alcanzar la Plenitud….Aún así cada e-mail que tan gentilmente me envías lo aprecio demasiado, aprovechando cada artículo de tu blog…no pierdo la esperanza de incorporarme a tu programa….te envío todo mi cariño y gratitud

    • Hola Mónica, escribe me directamente a Contacto o al mail a ver si te puedo ayudar en algo. Recibe un abrazo y gracias por tus palabras.

  40. Una vez más gracias por compartir esta información tan valiosa, estas sembrando y cosecharas en abundancia pues muchas personas sabiendo o conociendo algo no lo comparten. Nuevamente gracias.

  41. gracias por sus atenciones y por compartir
    con personas como yo estos fragmentos.
    saludos

  42. GRACIAS ES UNA MUSICA FANTASTICA
    ME AYUDA EN TODO MOMENTO

  43. Hola Stephan, es un gustazo cada vez que nos regalas un mail con tanta calidad é información, porque se pone de manifiesto el gran nivel que tienes como persona, profesional de la música y terapeuta.-
    En cuanto me resulte posible económicamente, me tendrás como dicípulo, pues descubrí hace poco que ese es uno de mis mayores anhelos, aprender algo nuevo siempre.-
    Un abrazo y agradecido por toda tu generosidad.
    Anibal- Argentina

  44. GRACIAS POR TODA ESTA MARAVILLOSA INFORMACION Y EXPLENDIDA MUSICA, SALUDOS

  45. Gracias por tan extraordinario fragmento de este Libro,ademas los vídeos son muy hermosos les agradezco su bondad bendiciones un saludo fraterno hasta pronto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.