Pages Navigation Menu

De Vuelta a Mozart – La Sonata Que Se Ha Utilizado Para Los Famosos Experimentos De Inteligencia.

De Vuelta a Mozart – La Sonata Que Se Ha Utilizado Para Los Famosos Experimentos De Inteligencia.

Puede que hayas oído hablar de que la música de Mozart fomenta la inteligencia, el aprendizaje y que se han realizado varios estudios científicos con alumnos, que han demostrado un incremento de sus capacidades al estudiar escuchando esta música de fondo.

Luego, evidentemente, han aparecido en seguida detractores que tratan de aportar argumentos contrarios. Pero esta investigación ha tenido mucha difusión e impacto y el célebre nombre “Efecto Mozart” está bastante relacionado con este experimento. El autor del libro (Don Campbel) hace una extensa investigación del efecto de la música sobre nosotros en muchos aspectos (te recomiendo su lectura).

Sin embargo, si has visto todo el material de videos y música que te he enviado como regalo en el paquete gratuito Mejora Tu Vida Con Mozart, habrás entendido que yo propongo dar un paso (o varios) más allá de este nivel de efecto Mozart y de este tipo de experimento.

Mi propuesta es escuchar la música con un grado de atención mayor al habitual (pero sin estresarse, ni agobiarse) y lograr que nuestra mente se aquiete durante la escucha; calmando los pensamientos dispersos y aleatorios y preparando así el terreno para que nuestra mejor meditación pueda aflorar. El primer paso es fijar la mente sólo en lo que se escucha. Luego, esta meditación de muy buena calidad se puede realizar con música (si es de Mozart, mejor) o en silencio. Pero éste nivel de meditación sólo se puede alcanzar después de haber logrado la habilidad de la mente para fijarse en un único punto.

Sin esta capacidad, la verdad, la meditación no es meditación. Puede ser cualquier otra cosa, pero mientras estamos pensando lo más mínimo, no estamos meditando. Y mientras no estamos en estado de meditación (o sea: sin pensamientos de naturaleza terrenal o de cualquier otro tipo) es casi imposible que nuestras instancias más elevadas puedan restablecer el contacto con nuestra zona consciente.

Tiene que haber un “vacio” de pensamientos y emociones (sobre todo de baja frecuencia) para que nuestra alma se pueda acercar y hablarnos. De hecho, lo puede hacer, pero no la podemos oír por el “ruido” de los pensamientos. Y como en  estos niveles elevados no se suelen hacer las cosas solo porque si y para pasar el rato, si nuestra alma ve que no la escuchamos, pues no nos habla, se queda callada y quieta.

Y como habrás entendido, además de lo que nos puede contar nuestra alma, desde su mismo nivel, quizás lo más importante e interesante es que nos puede pasar y traducir mensajes e información que llegan desde nuestra misma esencia, desde nuestro núcleo existencial. Son estos los mensajes que dan sentido a la vida, que nos pueden realmente ayudar a alcanzar las cotas más elevadas de realización y plenitud durante nuestro paso por aquí.

Sin esta conexión, nuestra existencia se queda bastante pobre, rutinaria, llena de contratiempos, enfermedad y sufrimiento. Que es la realidad que experimenta demasiada gente hoy en día, por desgracia.

Por esto, entre otras cosas, es importante aprender a calmar nuestros pensamientos dispersos, el parloteo sin sentido. Y para esto, cierta música de Mozart puede ser muy, muy efectiva. Es bonita y agradable si la escuchamos de fondo, e incluso puede estimular nuestras capacidades mentales, pero su verdadero poder está en que nos puede hacer de puente hacia las zonas más profundas y ocultas de nuestro subconsciente, donde se esconde el autentico tesoro de nuestra existencia.

Te he traído esta sonata más como un pretexto para contarte todo lo de arriba. La puedes escuchar, más bien para hacerte una idea. Pero sería interesante que consigas el audio original porque éste que está en youtube está muy empobrecido por la compresión (es un procedimiento que hace que el vídeo no tarde mucho en verse y escucharse).

Esta versión interpretativa es muy buena (los dos pianistas son geniales), creo que se puede comprar en ITunes. Lo siento mucho pero yo no te puedo proporcionar aquí un enlace de descarga del original porque infringiría los derechos de autor de los intérpretes y hay mucho rigor últimamente con este tema.

A nivel técnico, en ITunes sólo se venden grabaciones en formato mp3. Lo ideal es el original, completo, que es wav y el que puedes encontrar en un cd, o incluso en archivos que te puedes descargar (como los que te he regalado).

Para el elevado propósito del  que te estoy hablando, la calidad del audio es importante para que tenga el efecto. Es necesario que se encuentre la máxima cantidad de información posible en una grabación, si no, parece la misma música pero sencillamente no funciona, no surte efecto.

Y una última palabra sobre las imágenes y videos descriptivos asociadas a los audios. Pueden ser expresivos, como este siguiente video que vas a ver ahora, que es la 2ª parte de esta sonata. Una preciosidad…pero en realidad distrae la mente y lo que queremos es todo lo contrario, que la enfoque. Si es una sola imagen fija (como las laminas de colores de Alcanza Tu Plenitud – el nivel premium), puede funcionar, aunque lo ideal es que cierres los ojos… o si los mantienes abiertos que no mires nada en especial. Con los ojos abiertos el 80% de nuestra energía vital se va a la vista.

Así que, resumiendo, te aporto esta preciosa música, únicamente para ampliar tu perspectiva, pero que sepas que no es la más adecuada para hacer las prácticas que recomiendo, debido a la insuficiente calidad del audio. Utiliza para esto los audios que te has descargado de Mejora Tu Vida Con Mozart, o consigue originales, archivos o CD´s con la música que deseas. Luego trata de escucharla en un buen reproductor o al menos con unos auriculares decentes.

Te deseo lo mejor y disfruta todo lo que se puede de estos dos videos. Hasta muy pronto!

.

178 Comments

  1. Gracias Stefan
    Tus vídeos son hermosos

  2. ¡Oh! No digas que las imágenes distraen…
    Si el primer vídeo me hizo vibrar, el segundo, acompañando la música de Mozart ese precioso vídeo tan bien escogido y sincronizado con la música, me han dejado suspendida, temblando de emoción y casi llorando. ¡Sublime!
    Gracias, Stefan, por compartir esa belleza
    Maritza

    • Hola Maritza…tienes razón en este caso las imagenes potencian y ayudan a la música aunque en general, si escuchas la música sin distracciones la vivencia suele ser más intensa.

  3. ¡Hola estimado señor Stefan!:

    ¡Buen día!, Gusto en tener noticias suyas, es verdaderamente portentosa la fuerza que tiene Mozart para despertar a nuestro cerebro, a pesar de que estemos con los ojos cerrados, se siente uno bien para poder seguir adelante con los problemas y vicisitudes de la vida, como dice el libro de Don Campbell, lo voy a leer en cuanto lo encuentre.
    Una pequeña situación el segundo video no existe en el lugar de YouTube que nos recomienda, me puse a buscar y encontré este sitio:

    https://www.youtube.com/watch?v=phlXLwad5qk

    Espero sea el indicado y si de algo les sirve lo pueden utilizar, muchas gracias y seguimos en contacto. Muchas gracias por tan extraordinario datos para mejorar positivamente en nuestro cerebro.

    Ramón Roldán.

    • Hola Estimado Sr. Ramón, gracias por el aviso, ya está de nuevo funcionando el 2º video. Este es el que estaba inicialmente y a estas imagenes me estaba refiriendo. Espero que las disfrute. Reciba un saludo cordial.

      • ¡Hola estimado y buen amigo sr. Stefan!:

        Muchas gracias por darme atención en mi comentario del segundo vídeo Encontré muchas referencias a ese respecto, veo que la elegida no era la correcta. Ya lo vi, ahora aprendí mucho más con estas imagen es que con muchos libros de auto superación, sé que se puede remontar uno sin límites, así que le agradezco muchísimo su atención Excelso vídeo y encontré la paz en la vida, Las disfruté enormemente. Me sirvió de más esta consideración hacia mi que muchas experiencias de la vida.

        Ramón Roldán

  4. Hola Stefan gracias por toda esa ayuda que nos das desinteresadamente, me gusto mucho los videos y los comentarios que Dios lo bendiga cada dia.

  5. Mozart,s ibien era humano,creo que la mayoria de las veces estaba más conectado con su ser espiritual,quien lo guiaba y enseñaba a trasmitir y a tocar esta musica que te transporta a otro tiempo y espacio.Genial.Gracias x darlo a conocer.

  6. Maravillosa música Stefan, gracias por este precioso regalo, es de muy alta frecuencia me conecta con el ser divino que uno es.

  7. Estimado Stefan

    en el video anterior que me has mandado escuche musica de la opereta italiana y eso me gusto y logre relajarme y concentrarme en ella
    desde ya muchas gracias delia

    • Me alegra mucho que te gustó y te sirvió para relajarte. Luego, también son muy enriquecedoras las audiciones de Mozart, tal y como habrás podido entender en estas páginas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.